Chile

Bovinos

Carbunco sintomático, hepatitis necrótica, enterotoxemia, edema maligno, tétanos, botulismo

 

Las clostridiosis son enfermedades mortales que afectan al ganado bovino de forma repentina, causando a menudo la muerte incluso antes de que se haya manifestado algún signo clínico. Las bacterias que las causan producen unas esporas muy resistentes que se encuentran diseminadas por todo el entorno y que pueden entrar...

La mastitis es una reacción inflamatoria de origen infeccioso, traumático o tóxico del tejido de la glándula mamaria. Es una de las enfermedades más frecuentes en las vacas lecheras y una de las más importantes de las que afectan a la industria láctea mundial.

Si no se trata, puede volverse crónica incluso provocar un deterioro del estado del animal, que obligue a su sacrificio, o su muerte.

La metritis es una inflamación del útero normalmente debido a una infección microbiana que se produce durante los 21 días (normalmente 10) posteriores al parto. Se observa casi siempre después de un parto anormal o una retención placentaria. Puede presentarse desde una infección subclínica a una enfermedad manifiesta, con fiebre y reducción de la producción láctea.

El complejo respiratorio bovino (CRB)o también conocida como Enfermedad Respiratoria Bovina (ERB), es un nombre genérico que designa un conjunto de enfermedades respiratorias del ganado bovino que provoca grandes pérdidas económicas. Está causado por diversos factores, que de forma individual o en combinación, puede(n) afectar a las vías respiratorias bajas, es decir a los pulmones (neumonía), o a las vías respiratorias altas (rinitis, traqueitis, bronquitis).

ETIOLOGÍA

Este...

El dermatitis interdigital es una enfermedad infecciosa que afecta gravemente al ganado bovino y que se caracteriza por inflamación y cojera. Es extremadamente dolorosa y puede volverse crónica afectando a otras estructuras del pie si no se aplica un tratamiento.

ETIOLOGÍA

 El dermatitis se desarrolla tras una lesión de la piel situada en el espacio interdigital. Este tipo de lesión representa una puerta de entrada a las bacterias, lo que permite que la infección se extienda...

Las infestaciones parasitarias se consideran como uno de los problemas sanitarios de mayor importancia y prevalencia, especialmente en los rumiantes que se alimentan de pastos. Las infestaciones por parásitos internos en los animales de granja comprenden básicamente las causadas por nematodos gastrointestinales y respiratorios, la coccidiosis y, sólo en los rumiantes, las infestaciones por fasciola hepáticas.

Las infestaciones parasitarias externas constituyen un complejo conjunto de enfermedades diversas. Las infestaciones parasitarias se consideran uno de los problemas sanitarios de mayor importancia y prevalencia.

ETIOLOGÍA

Los parásitos externos de los animales del ganado son básicamente, gusaneras (bichera) garrapatas, ácaros, piojos y moscas y tábanos.

Diarreas, diarrea neonatal del ternero, enfermedad intestinal

Los terneros recién nacidos son extremadamente sensibles a las diarreas neonatales, sobre todo durante sus primeros 28 días de vida. Las bacterias y los virus provocan diarreas porque atacan la mucosa del intestino del ternero, lo que reduce la absorción de nutrientes esenciales de la leche y causa deshidratación. Si la enfermedad es grave, el ternero puede morir, aunque incluso los que sobreviven a los casos más graves...

La diarrea viral bovina (DVB) es una infección del ganado bovino causada por un pestivirus que presenta varias formas clínicas, desde casos subclínicos a casos agudos que pueden provocar abortos, infertilidad, inmunosupresión y, de forma más espectacular, la enfermedad de las mucosas que es mortal

Presente en todo el mundo, aunque más común en los climas cálidos, esta zoonosis puede convertirse en una pesadilla para el ganadero. Los animales portadores, que actúan como reservorio de la enfermedad, excretan las bacterias causantes a través de la orina, el semen y el flujo vaginal y uterino contaminando así los pastos, el agua potable y el pienso.

QUERATITIS

La queratoconjuntivitis infecciosa bovina es una enfermedad ocular muy contagiosa, que afecta sobre todo a los terneros y está provocada fundamentalmente por Moraxella bovis. En los casos más graves, provoca una pérdida de la visión.

El período de incubación suele ser de 2 a 3 días y después de dos días, aparece sobre la córnea una pequeña zona opaca.

ETIOLOGÍA

 Moraxella bovis es la bacteria responsable de la queratoconjuntivitis  aislada con...

La rinotraqueítis infecciosa bovina (IBR) es una enfermedad respiratoria aguda y contagiosa del ganado bovino causada por el herpesvirus de tipo 1 (BHV-1). Afecta fundamentalmente al aparato respiratorio y al reproductor.

Contáctenos

Av. Isidora Goyenechea 2800,of 3004, Las Condes, Santiago

Tel: +56 2 23073500

Fax: +56 2 23073560

ContactoCHI@zoetis.com